Una vez que los científicos demostraron que el cambio climático era real y estaba sucediendo, el siguiente paso fue comprobar que los humanos eran los responsables. Para ello, se midió el impacto de  calentamiento o enfriamiento que tienen todos los elementos que conforman el sistema clima. Algunos de estos elementos son famosos debido a que son en los que más se amparan las personas que niegan el cambio climático antropogénico.

Muchas personas dicen que el cambio climático puede ser debido a los ciclos solares, o a las emisiones volcánicas. Pero a decir verdad, ya se tiene bien medido y estudiado que a pesar de que estos elementos sí tienen implicaciones en el clima, no son tan importantes como los gases de efecto invernadero emitidos por el humano.

El impacto calentamiento o enfriamiento de cada elemento climático se le llama forzmiento radiativo, y es una medida del desbalance energético que ese elemento causa a nivel global respecto a los niveles pre-industriales. La siguiente figura muestra las estimaciones de forzamiento radiativo para  diferentes elementos, como verás, el CO2 y otros gases de efecto invernadero tienen un forzamiento muy grande (barras naranjas), mientras que los aerosoles (que en parte son causados por erupciones volcánicas) tienen un forzamiento radiativo negativo aunque no tan potente (barras azules). Por último, podemos ver que el Sol, tiene un forzamiento radiativo muy pequeñito.

 

FigTS-06

También se han hecho simulaciones de cómo sería el clima sin ls contribuciones humanas de gases de efecto invernadero. Y como puedes ver en las siguientes gráficas, las simulaciones sin humanos (en azul) representan un cima más frío que las simulaciones con emisiones antropogénicas (en rojo), las cuales son muy parecidas al clima realmente observado y medido por los instrumentos (línea negra).

SPM Fig_5_approved_rs

Si quieres conocer más de este tema, te recomiendo que leas el Capítulo de Detección y Atribucióndel Panel Intergubernamental de Cambio Climático.