BERNARDO BASTIEN, CLEMENTE RUEDA Y CARLOS GAY
Julio 2016

El pasado 28 de junio el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM presentó el último volumen de un proyecto inédito que reunió los esfuerzos de más de 200 investigadores a nivel nacional: El Reporte Mexicano de Cambio Climático (RMCC) –Vol. 1, Vol. 2, Vol. 3-.

Uno de los objetivos principales del proyecto, además de plasmar el estado del arte del tema y ser un referente académico, es crear vínculos entre la comunidad científica en México y fortalecer la investigación multidisciplinaria. Por ello consideramos de gran importancia darle seguimiento al proyecto y realizar análisis de los metadatos.

El objetivo principal fue encontrar las relaciones entre los distintos capítulos del RMCC, las cuales se muestran a través de mapas cognitivos cuyas conexiones unidireccionales indican el grado de importancia en que un capítulo influye a otro en términos del sustento teórico que le brinda.

METODOLOGÍA

A partir de los 42 resúmenes de los capítulos se obtuvieron sus conjuntos correspondientes de palabras clave, los cuales fueron utilizados para una comparación entre los mismos.

Se fijaron uno a uno los conjuntos de palabras clave y se contabilizó el número de palabras encontradas en los otros capítulos que coincidieran con las palabras del conjunto fijo. De esta forma se obtuvieron las conexiones que salen del nodo fuente al nodo fijo, indicando que los temas abordados en el nodo fijo se desarrollan de manera importante en el nodo fuente. El grosor de la línea de conexión es proporcional al número de palabras encontradas y el radio del nodo es proporcional al número de nodos que éste alimenta.

Para simplificar la lectura de los mapas se hizo un promedio del peso de cada una de las conexiones y se borraron las líneas cuyos pesos estuvieran por debajo del promedio. Además se muestran en algunas gráficas de pastel las palabras que han dado lugar a las conexiones encontradas.

RESULTADOS

Descargar el PDF con las imágenes

A continuación se muestran los mapas cognitivos obtenidos, así como algunos ejemplos de lectura.

RMCC_mapa_Grupo1
Ejemplos de lectura del mapa cognitivo del grupo 1:  el nodo que influye más en otros capítulos es detección y atribución (capítulo 10);  el nodo que utiliza más los temas desarrollados en otros capítulos es modelos climáticos (capítulo 9); existe una fuerte relación entre la detección y atribución (capítulo 10) y las observaciones oceánicas (capítulo 2), sobre todo hay una gran cantidad de estudios en el océano Pacífico.
RMCC_mapa_Grupo3
Ejemplos de lectura del mapa cognitivo del grupo 2: el nodo que influye más en otros capítulos es bases para toma de decisiones (capítulo 1); el nodo que utiliza más los temas desarrollados en otros capítulos es vulnerabilidad y riesgo (capítulo 13).
RMCC_mapa_Grupo2
Ejemplos de lectura del mapa cognitivo del grupo 3: el nodo que influye más en otros capítulos es opciones de financiamiento (capítulo 14); el nodo que utiliza más los temas desarrollados en otros capítulos es asentamientos humanos (capítulo 10).

 

Por último, se debe tener presente la eliminación visual de las conexiones cuyo peso fuera menor al promedio del mapa. Esta eliminación pudo haber dado lugar al  aislamiento aparente de algunos nodos que posiblemente tengan un gran número de conexiones pero de poco peso. Esto hablaría de capítulos interesantes en los que convergen una gran cantidad de tópicos.

TRABAJO FUTURO

Existe una cantidad considerable de mejoras a esta metodología, así como la posible implementación de otras que ya han sido utilizadas en el pasado en el contexto de cambio climático en México (Paz-Órtiz, García-Olano y Gay García).

El análisis del trabajo realizado por estos grupos de trabajo es de esencial importancia para generar proyectos futuros en conjunto y descubrir áreas de oportunidad en el contexto de la investigación mexicana en cambio climático. Por esa razón, el lector encontrará más enriquecedor su análisis personal de los mapas cognitivos en términos de que tendrá una perspectiva desde su propia área.

La comunidad mexicana de investigadores en cambio climático ha experimentado en los últimos años un acercamiento que va más allá de instituciones o áreas de especialización. Esto ha sido gracias al entusiasmo de los mismos investigadores y a las instituciones catalizadoras de este esfuerzo. Debemos seguir solidificando este puente de comunicación que traerá consigo avances sustanciales a nivel nacional.

Advertisements